VISIÓN
A 2021, Betsabé Espinal será reconocida como una institución que promueve en la comunidad educativa la formación de seres humanos felices, en lo familiar y en lo laboral, y sensibles frente a lo ecológico y lo social.
MISIÓN
La esencia y razón de existir está en contribuir a la transformación social mediante una formación que promueva en estudiantes, padres de familia y educadores: el fomento de valores, principios y virtudes; el acceso a la ciencia, a la tecnología y al aprendizaje como una búsqueda a lo largo de toda la vida; el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que le permitan construir un proyecto de vida exitoso.
VALORES:
VIDA: Es el don divino recibido para realizarnos en la plenitud de seres humanos, en una construcción y aprendizaje que nunca termina.
AMOR: Es el acto humano de realización en el servicio, que se vuelve primero sobre uno mismo para reconocerse, valorarse y saberse el ser más importante que requiere de cuidados y de cultivos permanentes para su realización. Pero que no se basta a sí mismo, que tiene la necesidad de darse para construirse en y a través de un amor particular como opción de vida y, en y a través del amor universal como necesidad humana de aprendizaje y supervivencia.
JUSTICIA: La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe
basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
LIBERTAD: Es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su
plena realización.
La libertad es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general.
APRENDIZAJE: Es el acto que nos permite crecer, madurar y construirnos como seres humanos. Lo asumimos como una necesidad a lo largo de toda la vida, para adquirir conocimientos, valores, destrezas, habilidades y competencias que nos
permitan desarrollar un proyecto de vida exitoso en lo personal, lo familiar y lo social.
SOLIDARIDAD: Es el nuevo nombre de la caridad “son cosas chiquitas, (actos) no
acaban con la pobreza, pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. (Eduardo Galeano).
LIDERAZGO: Es la capacidad de sobresalir en búsqueda del bien común. El liderazgo se aprende, se construye. Es también una actitud ante la vida y los hechos que motiva a incidir sobre ellos para mejorarlos en beneficio propio pero sobre todo en beneficio de los demás.